Algo más sobre los tests de condición física


CONCEPTO DE CONDICION FISICA.
 Por  CONDICION  FISICA  entendemos  el  conjunto  de  cualidades  anatómicas  y  fisiológicas que  tiene  la  persona  y  que  la  capacitan  en  mayor  o  menor  grado  para  la  realización  de  la
actividad sica y el esfuerzo

 LOS TEST DE CONDICIÓN  FÍSICA

Los  test  de  Valoración  son  una  serie  de  pruebas,  que  de  una  forma  objetiva  nos  van  a
posibilitar medir o conocer la condición física de una persona.

Los objetivos que se pretenden lograr con la aplicación de estas pruebas son los siguientes:

1.    Conocer la condición física de la persona.

2.    Permitir que el alumno /a conozca sus posibilidades y sus limitaciones. Motivar hacia una práctica deportiva saludable.

3.    Permitir  la  planificación  del  trabajo  de  forma  fiable,  en  función  de  los  resultados obtenidos.  Orientar  la  práctica  deportiva  y  analizar  la  eficacia  de  los  programas desarrollados.

4.    Facilitar información inicial y final para el alumnado, teniendo como referencia, por una parte su propia evolución a lo largo del curso, y por otra la valoración que se obtiene comparando su marca con el Baremo establecido en función de la marcas obtenidas por los alumnos/as de la misma edad y sexo en anteriores cursos.

Los requisitos son las condiciones generales que debe cumplir cualquier test o prueba para que pueda ser utilizada con un grupo. Entre ellas destacamos como más importantes:

1.    Fiabilidad,  fidelidad  del  instrumento,  es  la  precisión  cola  que  se  obtienelos resultados. Ejemplo: si utilizamos una báscula para el peso, la precisión con que esta lo marca.

2.    Objetividad, en los resultados no hay apreciaciones personales. Si se aplica el mismo test a un grupo por diferentes examinadores sus resultados deberían ser idénticos.

3.    Validez o seguridad de que valora realmente lo que se quiere medir

4.    Posibilidad. La mayoa de los alumos/as es capaz de realizar las tareas que propone el test o prueba.

Con los datos obtenidos se puede hacer una interpretación  individual  que  nos  dará  una  ide
 de  los progresos obtenidos no sólo durante el curso, sino durante el periodo de escolarización (total del cursos que se permanece en el centro), es decir en una etapa muy importante del desarrollo de la persona.